LA MANO PELUDA.

LA RADIO.

El telégrafo y el teléfono era novedoso en ese entonces, la comunicación era ya mas precisa y mas expansible, pero aun había distintas causas que impedían que esta interacción pudiera llegar a partes mas complicadas.

radio

Así que se pusieron a trabajar muchas cabezas con el fin de solucionar este gran problema, Michael Faraday fue el primer tipo que dijo que la electricidad eran pequeñas partículas que se propagaban, esto fue un gran descubrimiento por que en ese entonces se pensaba que la corriente eléctrica era cuestión sobrenatural.

Entonces 30 años después en el año de 1867 un joven llamado James Clerk  Maxwell, presento una teoría descabellada mediante la cual se podía producir ondas electromagnéticas y propagarlas, todo esto con números y letras difíciles de descifrar, esta corriente producida viajaba a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo, así es, nada mas y nada menos que la misma electricidad que tenemos en nuestra casa.

Entonces todo mundo se cuestionaba si era verdad lo que maxwell decía, vino Hertz estudio toda la teoría plateada anteriormente y efectivamente corroboro y la completo, incluso creo un aparato generador y receptor de la corriente eléctrica, solo que con deficiencias ya que funcionaba a muy poca distancia. De ahí que las ondas hertzianas obtienen este nombre.

Después de todo un proceso que llevo años, diferentes científicos estudiaron e inventaron nuevas aparatos para perfeccionar el envío y recopila miento de ondas, el primer triunfador fue un ruso llamado Popov inventó un mecanismo para enviar y recibir esas ondas de manera sencilla y rápida, la antena que era básicamente de hilo metálico.

Popov realizó la primera emisión de ondas sin hilos. Esas transmisiones eran simples descargas eléctricas y todo mundo había intentado en vano radiar algo más en concreto.

CIENTIFICOS

Hubo un joven que fue el primero que consiguió transmitir mensajes pequeños y eso le sirvió para quedarse con el titulo del inventor de la radio, Marconi.

Con el estudio, la practica y con tan solo 20 años de edad pudo realizar comunicación con una distancia poco más de dos kilómetros.

Poco a poco fue aumentando la distancia de sus envíos y fue finalmente en el año de 1896 fue cuando logro patentar su primer sistema de comunicación inalámbrica.

Vasto un año para que el sistema fuera perfeccionado, en el año de 1897 el ingles Lodje logro aumentar el alcance de la señal a mas de 14 kilómetros con un método muy peculiar, colocar emisores y transmisores en un papalote elevando así la antena para ser mas potente, esto ocasiono que incluso en el mar hubiera comunicación ya que los barcos no contaban con ella.

En el año de 1899 la radio da los primeros gritos del valor histórico, ya que el barco Mathews había chocado con un faro y se estaba hundiendo, así que la tripulación envió una llamada de auxilio y se logro el rescate con éxito.

Un doctor llamado Lee deForest fue el primer hombre en transmitir música y voz por la radio, en realidad eran cuestiones experimentales, pero finalmente en 1920 esos experimentos dieron resultados pues establece la primera radiofusora llamada Westinhouse Electric and Manufacturing Co y con ella la primera estación de radio conocida como la KDKA.

Después de todo esto, hubo un sinnúmero de personas que contribuyeran para el descubrimiento de la radio, incluso varios de ellos se proclamaron como inventores un caso muy sonado fue el de Popov que en Rusia se le considero inmediatamente como el creador del aparato, también Tesla, este ultimo gano el caso en un juicio al propio Marconi en la disputa por la patente de la radio, supuestamente el había conseguido crear un aparato similar al de Marconi quince años antes que el, por lo tanto la patente hoy en día es de Tesla oficialmente pero todos los libros y archivos de la época marcan a Marconi como el verdadero creador después de todo el fue el la comercializo y la hizo mundialmente famoso, quizás nunca se sepa con certeza quien la invento es un tema bastante controversial.

 VS

Al pasar de los años la radio al igual que cualquier otro descubrimiento tecnológico fue evolucionando hasta convertirse como lo que hoy conocemos y nos relacionamos.

En México la radio ha sido a lo largo de la historia el medio de comunicación masiva con mayor audiencia, y el preferido por los mexicanos.

RADIOFORMULA.

La radiofusora Radio formula tiene un vasta historia de riquezas, desde su aparición en 1968 que en ese entonces se llamaba Radio Distrito Federal, en estos momentos el rock and roll era la música del momento entonces, Radio Distrito Federal tenia intenciones de contagiar a los radioescuchas de esta fiebre del rock and roll, el programa preferido era vibraciones del rock.

Fue hasta 1987 cuando la radiofusora da un giro inesperado y comienza con noticiarios conducidos por grandes figuras como León Michel, Don Pedro Ferríz Santacruz, Don Fernando Marcos, Luis Ignacio Santibáñez, Luis Cáceres, Jorge Zúñiga, Eduardo Charpenel tiempo después se uniría la figura de Joaquín López Dóriga y el equipo de formula financiera.

Al ver el éxito rotundo que tubo la radiofusora hacen su aparición las mujeres, con la llamaba barra femenina que comandaba Maxine woodside con el programa todo para la mujer en el año de 1989.

Pronto la radiofusora creció tanto que se creo un grupo que se encargara de la emisión a nivel nacional fue así como nació la RAMSA (radio América de México S.A de C.V) que actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas a nivel nacional.

Radio furmula tiene hasta la fecha el primer lugar del cuadrante con la mayor barra noticiera hablada.

A partir del año 2000 radio formula no se daba abasto con la audiencia así que fue necesaria la creación de una pagina web donde el publico pudiera estar al tanto de toda la programación, noticias e información, así nace radioforula.com.mx

radioformula

EL INICIO DEL FENOMENO.

LA MANO PELUDA

Como dice Juan Ramón Sáenz locutor de la mano peluda en su libro, desde que hallaron muerto a don lalo quintero, todas las noches sin faltar una sola, justo cuando dan las tres de la mañana, la espantosa bruja llega al techo de esa casa, allí se desprende un ojo, luego las piernas y al ultimo los brazos. Terribles alaridos salen de su boca y descomponen aun mas esa cara llena de llagas, con ojos que casi saltan de sus fosas, los perros de los vecinos enloquecen y ladran con desesperación, parece que les va estallar el corazón mientras el tronco de la mujer se retuerce en el techo de aquella casa en runas.

Nadie que yo sepa ha sido capaz de soportar el macabro espectáculo, que en varias ocasiones hemos presenciado mi compadre Ramón, mi hijo Tili y yo cuando vamos a recoger los palangres (una hilera de anzuelos para pescar tiburones). Y que remedio, por fuerza hemos de pasar por allí, por eso siempre le pedimos a la virgencita del rosario que nos proteja. Ni modo que no trabajemos solo por miedo a la bruja, dicen que esta buscando niños desobedientes para chupárselos y llevárselos al infierno.

Ah, cuando llegaba la noche el abuelo nos contaba historias como estas a varios primos y vecinos que apneas rebasábamos los once años. Escuchábamos con los ojos brillantes y los rostros que destilaban admiración, se llenaban de susto cuando el abuelo os advertía que, si nos portábamos mal, nos llevaría la mano peluda.

Nunca olvidare aquellas noches tenebrosas que finalizaban cuando doña Tere iba por el chino y la conchis por que era hora de dormir los demás nos despedíamos del abuelo comprometiéndolo, para que al día siguiente nos contara mas historias de terror, nos marchábamos en bola comentando lo que habíamos escuchado.

Uno a una quedaban en sus casas y al ultimo quedábamos mi primo Polo y yo, que debíamos pasar por el callejón donde vivía don Efren, un viejo gruñón que tenia tres perros bravos, nosotros armados con grandes pedruscos, salvábamos el obstáculo.

Cuantas noches me fui a dormir al cuarto de mis papas, por que guardaba en mi mente la imagen de la bruja, del fantasma o de algún otro espanto que describía el abuelo. Sin embargo disfrutaba al percibir la adrenalina que fluía por mi cuerpo.

No imaginaba entonces que viviría situaciones semejantes años más tarde en el seno de una familia, una gran familia, la que conforman ustedes. Las historias ocultas de la mano peluda, aquí se respira el miedo, Juan ramón Sáenz Las historias ocultas de la mano peluda pág. 4 y 5.

aa

Entonces las raíces de la idea del programa se ven reflejadas claramente en la infancia del Lic. Sáenz pues es una de sus mayores pasiones, nada mejor que una pasión para disfrutar lo que se hace, quizás ese es el éxito del programa La mano peluda que nace en el año de 1995, para ser mas precisos un 13 de agosto, era muy temprano apenas rebasaban un par de semanas de emociones y ya tenían un lugar asegurado por mucho tiempo.

Como dice Juan ramón Sáenz en una entrevista, el éxito del programa se basa en que las experiencias son de la misma gente que habla y nos platica a todos sus experiencias sobrenaturales, aquí no nos burlamos de nadie y explicamos claramente desde el punto de vista espiritual, científico y medico. En ocasiones también es parte de la mente, siempre hablamos con la verdad y seriedad que el tema requiere.

La mano peluda es tan exitosa que actualmente transmite en 181 emisoras de todo el territorio nacional, 65 ciudades de Estados Unidos y a todo el mundo a través de internet, cada año se hacen emisiones especiales desde ciudades de Europa sembrando así la cultura de los famosos espantos cien por ciento mexicana. Es uno de los programas mas éxitos de la radio en los ultimo diez años, incluso no me arrepentiría si dejara que es el que tiene mas éxito actualmente con 15 a 18 millones de radioescuchas diariamente.

El primer locutor de la mano peluda fue Humberto Cantú, el programa inicio en Torreón y era conocido como La mano pachona, allá es el equivalente de La mano peluda además cuando se llego a transmitir el programa al D.F se le cambio el nombre por cuestión comercial.

Hubo causas muy extrañas con el programa allá en Torreón por eso se cambio el equipo, el locutor e incluso el lugar de emisión al D.F el mas sonado fue que extrañas energías o vibras atacaban al equipo de la mano pachona, los perseguían constantemente y no los dejaban llevar su vida en paz, las telefonistas prácticamente ya no querían recibir llamadas después de escuchar alaridos y cosas por el estilo, hasta terapia sicológica tuvieron que tomar con el fin de recuperarse, por eso La mano Pachona desapareció.

Ya en el Distrito Federal el éxito fue inmediato desde el comienzo, pues el entonces locutor Rubén García Castillo, no había terminado de preguntar a los radioescuchas si querían contar su historia de terror cuando la línea se saturo de llamadas, ahí comienza la historia de este exitoso programa.

humberto_r1_c1

Bien, concretamente La mano peluda es un programa del genero llamado radio terror que ha cautivado a los mexicanos principalmente, es parte de la riqueza cultural del país el contar historias de terror, a la mayoría de las personas alguna vez le platicaron la típica historia en la que su abuelo, su tío o su padre tubo la dicha o desdicha de experimentar un fenómeno de este tipo, bien pues este es un espacio en el cual las puertas están abiertas para todos, desde el niño mas pequeño pasando por el adolecente hasta un anciano, el método consiste en comunicarse al programa que comienza en punto de las 10 de la noche, se registra el nombre de la persona que va narrar su experiencia y de inmediato le dan un espacio a la hora que el tiempo este disponible, el programa termina en punto de la media noche 12 a.m.

Pero hacer esto no es tan sencillo como parece, pues para meterse en el mundo de lo paranormal se necesita ser inteligente, así como cualquier tema desconocido, además es delicado y debe tratarse con respeto, habrá escépticos que incluso se reirán de todo esto, pero hay que tener la mente abierta para poder descubrir el mundo misterioso de los fenómenos que la ciencia no puede explicar.

Un grupo de profesionales conforma el equipo del programa, pues como mencione anteriormente no es algo sencillo se debe tener el suficiente conocimiento para eso esta la colaboración de expertos que guiaran a las personas que necesiten ayuda, ya que muchas ocasiones por las vivencias tan fuertes las personas terminan en malas condiciones ya sea físicas o mentales, y por el terreno que se maneja la ciencia no puede ayudarles, ¿cuantas veces una persona que se siente enferma y actúa extraño va al doctor y este diagnostica que no tiene absolutamente nada? Es por eso que dicen que la ciencia no puede explicarlo todo.

EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA MANO PELUDA.

El equipo esta conformado por parasicólogos, videntes, un siquiatra, un medico, un ingeniero, dos pastores evangélicos exorcistas, y uno católico, Juan Ramón Sáenz dice, “Yo tengo que ser un escéptico por antonomasia, un escéptico profesional, no tengo derecho a sugestionarme porque si no voy a ver fantasmas en donde no existen”.

También Juan Ramón esta consiente de que los millones de personas que le han hablado le han sido sinceros dice ´´Me han hablado niños, señores y ancianos, muchos de ellos me platican sus historias, o experiencias cercanas que les pasaron a su familia, amigos etc., no digo que todos me digan la verdad pero los que mienten no lo hacen de mala fe´´ asegura el locutor, esto es cierto ya que se alimenta la cultura popular de los sucesos paranormales en México, después de todo a nadie le consta que ´´La llorona´´ exista y esperemos que nos siga sin constar.

SAENZ

Una de las principales causas que dio luz verde al programa fue que, la televisión superaba en record de audiencia por mucho a la radio, estaba en picada y cada día menos gente se interesaba en prender el radio, por eso se pensó es hacer un programa que tuviera el potencial para competir con este medio, en palabras de Juan Ramón Sáenz ´´la televisión se estaba comiendo el pastel grande, hay que hacer para llamar la atención´´ entonces le llegaron varias propuestas y de ahí, todos conocemos el resultado.

La mano peluda tiene tanta escencia radiofónica que incluso se han llegado a diseñar infinidad de propuestas para pasarlo a la televisión, incluso hasta el cine ha sido tocado en varias ocasiones pero todo esto ha sido rechazado, no solo por el equipo de La mano peluda sino por la propia gente, dice Juan Ramón Sáenz ´´si nosotros hacemos una representación o dramatización del relato que nos cuentan, pierde su esencia totalmente, por que cada quien se imagina las cosas diferentes, entonces le quitaríamos la oportunidad a la gente de fantasear y crearse su propio miedo´´ esto es muy cierto cada quien tiene su propia imaginación y una visión de lo que esta escuchando, actualmente estos planes siguen en pie pero no se ha logrado ningún acuerdo.

logo_mp

EL PROGRAMA.

La mano peluda se transmite de lunes a viernes, comienza a las diez de la noche y termina a las doce de la noche, se transmite en radiofurmula aquí en el D.F 104.1 FM y 970 de am dependiendo de cada estado e incluso país la estación de radio. Además se transmite a todo el mundo por internet en la página de radioformula.

El programa es grabado así que se puede tener acceso al cualquier día a cualquier hora en la página de internet.

Gina una de las colaboradoras de la mano peluda al comienzo del programa da una pequeña introducción de los temas que tratara el programa, no hay secciones definidas pero las subcategorias que se presentan son:

  1. Relatos
  2. Curiosidades
  3. Publicidad
  4. Reflexiones
  5. Comerciales
  6. Los archivos secretos
  7. Significado de los nombres

Relatos.

Son las historias que la gente cuenta a todo el público después de marcar por teléfono.

Curiosidades.

Son aquellos casos inéditos que suceden ya sea en México o en el extranjero, muchas veces esto no tiene nada que ver con temas paranormales o sobrenaturales pero si tiene algo de increíble ya que pueden ser milagros etc.

Publicidad.

Básicamente anuncian productos para el uso común de la gente, por ejemplo cursos de ingles, diplomados, promociones, concursos,  y productos de belleza.

Reflexiones.

Estas son escritos demasiado interesantes ya que están hechas con el fin de ayudar a la gente y superación personal, enseñan a apreciar todo lo que tenemos y a luchar o lo que no, por ejemplo la carta de la muerte, también ayudan a pensar en ser más responsable como por ejemplo solo tenía 17 años.

Comerciales.

Estos son las intervenciones que debe tener cualquier programa y los hacen cada que termina un relato siempre y cuando sea corto o ya sea que lo interrumpan, pero cuando termina ese bloque se continúa con dicho relato.

Los archivos secretos.

Estos son relatos que están en la caja fuerte de la mano peluda por decirlo así, son los relatos que han quedado marcados en el programa y coitados por la misma gente, son relatos especiales ya que poseen un contenido interesante y espantoso además la forma de narrar una historia es peculiar por eso sobresalen de los demás, esta sección pasa una o dos veces por programa y son relatos cortitos y si se alargan son reproducidos solo en la parte clímax, Juan ramón Sáenz platica lo que se omite rápidamente para que los radioescuchas se den una idea.

Significado de los nombres.

Esta sección solo se realiza los días viernes y se tocan los puntos más importantes acerca de las raíces de los nombres propios. Al igual se puede comunicar con el programa y hacer preguntas acerca de los nombres.

Ahora que se acerca el día de muertos habrá una serie de programas especiales que lleva por nombre ´´CUANDO LOS MUERTOS REGRESARON´´ a partir de la próxima semana y se tocaran temas interesantes acerca de la cultura del día de muertos en México, las ofrendas, las calaveritas etc. También se hablara del famoso hallowen que procede de Inglaterra y las semejanzas y diferencias que hay entre ambos, se comienza a hablar de que es una pena que México haya adoptado poco a poco la cultura de otro lugar y desapareciendo la nuestra.

Muchas de las personas que marcan a la mano peluda no solo es para platicar sus experiencias, sino para pedirle ayuda a Juan Ramón pues ha habido gran cantidad de casos en los cuales el equipo de la mano peluda ha tenido que acudir en ayuda incluso a la hora del programa, en vivo y al aire, el maestro Erick Soham que es síquico y parasicólogo es una persona muy preparada incluso lo admiro mucho ya que tiene un poder mental sobrehumano, el ha ayudado a muchas personas en conjunto con el licenciado Sáenz, ha practicado un exorcismo incluso al aire.

Todas estas cuestiones hacen que en casos difíciles se haga un seguimiento no solo por cuestión comercial sino por que en verdad el equipo hace lo posible por ayudar a personas que no saben que hacer en circunstancias adversas, el caso mas famoso de toda la historia del programa es el caso de Josué, un chico que viéndose contra la pared y teniendo que mantener a familia a temprana edad tiene que abandonar la escuela, el hace un pacto con un ser de oscuridad a cambio de dinero pero el pacto se le sale de las manos y se mete en un conflicto incluso hasta legal por supuestamente asesinar a su propia abuela,

Aquí esta la primera parte del caso de Josué.

En este caso se le da seguimiento a la historia más que nada por ayudar a la persona que lo necesita si es así el programa transmite los resultados de las investigaciones, el equipo va a la casa de la victima y entonces se hacen estudios de cualquier índole para resolverlo.

He escuchado la mano peluda por años, desde niño me cautivaron esos temas e historias que me contaban mis abuelos, afortunadamente si viví la grata experiencia de que mis abuelos me platicaran esas cosas y me dejaran asustado, impactado pero feliz y contento a tal grado que mi sueño era ser parasicólogo pero aquí en México no hay escuelas de eso todavía estamos muy atrasados en muchas cosas.

Me parece un programa fabuloso y el equipo que lo conforma esta sumamente preparado tanto como profesionalmente como sicológicamente, recuerdo que una vez Juan ramón le pregunto a un exorcista en el programa, ´´A quien prefiere llevar a un profesional, o una persona tranquila’’, el contesto me llevo al tranquilo y pues en efecto se necesita mucha preparación para poder hacer todo lo que hacen, yo ya he pasado por varias sugestiones aunque me encantaría hacer lo que hacen esas personas no se si podría y ustedes???

por DrAgO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: